viernes, 6 de junio de 2008

José Luis Armenteros






José Luis Armenteros es uno de los pioneros de la guitarra eléctrica en España. Fue fundador del grupo instrumental de los años 60 conocido como Los Relámpagos, en el cual desarolló -como guitarra solista- un estilo próximo al de guitarristas de la época como Dick Dale o Hank Marvin (The Shadows).






Normalmente tocaba una Fender Stratocaster, por supuesto con palanca de vibrato, con la cual conseguía sonidos de trémolo espectaculares, a los cuales, ayudaba también, un uso más que generoso de efectos de reverberación, supongo que, por entonces, de muelles.




Los Relámpagos se especializaron en adaptar melodías tradicionales y populares españolas e incluso algunas de tradición clásica (como la psicodélica versión de la "danza del fuego" de Manuel de Falla) a la música rock tan en boga en ese momento, puesto que era en realidad la gran novedad musicalmente hablando, y era ampliamente aceptada como suya por los jóvenes de entonces.




En el reproductor se puede escuchar uno de sus mayores éxitos "Dos Cruces" canción de Carmelo Larrea; una excelente muestra de su impecable estilo.







No hay comentarios: